
ESVA Solutions fortalece las ventas de Cathelco y Evac
25 abril, 2024
Superyates preparados para el futuro: integración de antiincrustantes ultrasónicos en nuevas construcciones y reacondicionamientos
3 abril, 2025Los sistemas antiincrustantes ultrasónicos ofrecen una solución innovadora para proteger los cascos de los buques de la bioincrustación, mejorar la eficiencia del combustible y reducir los costes de mantenimiento. Esta publicación explora los beneficios económicos de adoptar sistemas antiincrustantes ultrasónicos como USP DragGone™ en la industria marítima.
La industria marítima comercial se enfrenta a diversos desafíos económicos que afectan sus operaciones y rentabilidad. Como administrador de flota o armador, no puede controlar algunos problemas, como el aumento de los costos de combustible, las facturas de mantenimiento de buques y los costos de cumplimiento derivados de los cambios en la normativa marítima.
Sin embargo, puede implementar medidas de mitigación proactivas para controlar el impacto en los costos y mantener la eficiencia operativa. Una estrategia inteligente es adoptar soluciones innovadoras, como los sistemas antiincrustantes ultrasónicos, para ayudar a solucionar las deficiencias de eficiencia que contribuyen al aumento de los costos de combustible y los gastos operativos.
USP DragGone ™ es un sistema antiincrustante ultrasónico de primera línea que le ayuda a gestionar problemas económicos comunes en el sector marítimo, aumentando la eficiencia operativa. Al ofrecer una excelente protección del casco las 24 horas, USP DragGone™ previene eficazmente la bioincrustación, una importante fuente de pérdida de eficiencia en las operaciones de transporte marítimo.
Exploremos en detalle cómo las soluciones de tecnología ultrasónica avanzada como USP DragGone™ ayudan a los administradores y propietarios de flotas a aliviar el impacto económico de los desafíos marinos comunes.
Aumentar la eficiencia del combustible
Los precios del fueloil muy bajo en azufre (VLSFO) son volátiles debido a los numerosos factores externos que influyen en la oferta y la demanda. Para empezar, el aumento del precio del crudo provoca directamente un aumento en el precio del VLSFO, considerando que su principal componente es el petróleo crudo. Además, la limitación del contenido de azufre en el fueloil impuesta por la Organización Marítima Internacional (OMI) en 2020 disparó la demanda de VLSFO, lo que provocó un aumento significativo de precios.
Una revisión puntual de Ship & Bunker revela la volatilidad de los precios del VLSFO, el gasóleo marino (MGO) y otros combustibles para búnker. Solo en mayo de 2024, los precios del VLSFO fluctuaron diariamente, comenzando en $713.00 por tonelada métrica el 1 de mayo y bajando a $637.50 por tonelada métrica el 24 de mayo.
La volatilidad de los precios afecta significativamente la economía marítima, ya que el combustible representa entre el 35 % y el 40 % de los gastos de viaje . Aun así, no debería preocuparse por las fluctuaciones en los precios del combustible, ya que el mercado siempre fluctúa. Sin embargo, puede optimizar la eficiencia del combustible de su embarcación, y ahí es donde entran en juego las soluciones antiincrustantes ultrasónicas como USP DragGone™.
Cómo el antiincrustante ultrasónico reduce el consumo de combustible de un barco
Un efecto importante de la bioincrustación marina es el aumento de la resistencia al avance y la fricción de un buque. Los percebes, las biopelículas y otros organismos macroincrustantes que colonizan el casco pueden llegar a pesar casi 10 toneladas . Este tonelaje adicional dificulta la dirección del buque debido a la mayor resistencia al agua. Como resultado, el buque debe generar más potencia en el eje para navegar, lo que provoca un mayor consumo de combustible que sin bioincrustación.
De hecho, investigaciones recientes indican que la incrustación calcárea aumenta la potencia del eje en casi un 86%, lo que incrementa el consumo de combustible de un buque entre un 10% y un 20%. Además, la bioincrustación reduce significativamente la velocidad de crucero de un buque, lo que provoca retrasos en las entregas y la pérdida de oportunidades de negocio.
Dado que los precios del combustible ya son bastante volátiles, ningún gestor de flotas quiere que la bioincrustación se sume a esta situación. Afortunadamente, USP DragGone™ es la solución antiincrustante perfecta para usted. Este avanzado sistema antiincrustante ultrasónico ofrece a los operadores de barcos una reducción del 13 % en el consumo de combustible.
USP DragGone™ mejora el rendimiento hidrodinámico de sus embarcaciones al prevenir eficazmente la bioincrustación, gracias a sus tecnologías patentadas:
- Onda guiada: con esta tecnología, USP DragGone™ canaliza energía ultrasónica a lo largo de la estructura del casco, creando un campo eléctrico que evita que los organismos bioincrustantes se adhieran al casco.
- Heterodinación: Esta tecnología emite múltiples frecuencias en el casco que luego se disipan en el agua, interrumpiendo el crecimiento celular de los organismos bioincrustantes. Previene la microincrustación y la macroincrustación creando un entorno habitable para cualquier organismo bioincrustante.
Cuando el casco de su embarcación está libre de incrustaciones, navega con una eficiencia de propulsión óptima y experimenta una resistencia hidrodinámica mínima. Estos factores mejoran la eficiencia de combustible de su embarcación, por lo que su consumo se mantiene dentro de los parámetros estándar.
Minimizar los costes de mantenimiento del casco
La limpieza del casco es quizás el proceso de mantenimiento más crucial para las embarcaciones, ya que es la única manera de eliminar la bioincrustación existente. La limpieza submarina del casco es difícil y arriesgada, ya que implica bucear a gran profundidad para alcanzar el fondo plano y limpiar la incrustación acumulada. Los limpiadores de casco profesionales son buceadores experimentados que conocen bien las aguas profundas, por lo que, naturalmente, cobran más por la limpieza manual del casco.
Como alternativa, los limpiadores de barcos pueden utilizar tecnología como vehículos de operación remota (ROV) o drones para limpiar cascos y otras superficies sumergidas. Independientemente de la técnica de limpieza submarina, la limpieza de cascos de buques de mayor tamaño, como Panamax, portacontenedores, cargueros, petroleros y graneleros, es costosa. Dependiendo del tamaño del buque y la técnica de limpieza aplicada, el costo total oscila entre $5,000 y $50,000.
Además de las técnicas subacuáticas, la limpieza del casco puede realizarse en un dique seco flotante o de grava. Sin embargo, la dique seco resulta aún más costosa, considerando el prolongado tiempo de inactividad y los costos de la dique seco, que pueden alcanzar los $850,000 por buque .
Para mitigar estos costos, los operadores de buques suelen preferir completar la limpieza del casco como parte del mantenimiento rutinario cuando el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar ( SOLAS ) lo exige para entrar en dique seco. La mayoría de los buques comerciales entran en dique seco cada dos o tres años, lo que hace que la limpieza del casco en dique seco sea un método insuficiente para abordar sistemáticamente la bioincrustación.
Incluso con una tecnología de limpieza de buques mejorada, la limpieza del casco probablemente seguirá siendo un procedimiento costoso de mantenimiento. Pero la buena noticia es que los propietarios de flotas pueden reducir drásticamente la frecuencia de la limpieza del casco previniendo la bioincrustación desde el principio. Y aquí es donde el antiincrustante ultrasónico resulta fundamental.
Cómo los sistemas antiincrustantes ultrasónicos mitigan
los costes de mantenimiento del casco
USP DragGone™ ofrece una protección fiable para el casco, tanto en agua dulce como salada. Nuestro sistema antiincrustante ultrasónico impide que todo tipo de organismos bioincrustantes se adhieran al casco de la embarcación y reduce el riesgo de translocación de especies invasoras.
Al prevenir la bioincrustación, DragGone™ le ayuda a evitar demoras costosas debido a operaciones de limpieza de emergencia, elimina el riesgo de que se le niegue el ingreso a regiones ambientalmente sensibles y garantiza el cumplimiento de las regulaciones internacionales diseñadas para proteger los ecosistemas marinos.
Un casco limpio requiere menos limpieza, lo que se traduce en un ahorro considerable de tiempo y dinero. Ahorrará dinero en productos de limpieza para cascos y en contratar a profesionales, ya que no tendrá que realizar una limpieza exhaustiva cada vez, ya que nuestro sistema ultrasónico previene eficazmente la macroincrustación y la microincrustación. Además, dedicará menos tiempo a limpiar el casco, lo que permitirá que su embarcación reanude sus operaciones sin más retrasos.
Reducir los costos de limpieza del casco supone una gran ganancia financiera, considerando los altos costos y que es un servicio indispensable para su flota. Si bien la instalación de un sistema antiincrustante ultrasónico conlleva costos iniciales, el ahorro que obtendrá a largo plazo en la limpieza del casco hará que su inversión sea económicamente viable.
Mejorar la eficiencia operativa
Lograr la eficiencia operativa de su flota implica maximizar el rendimiento con el mínimo esfuerzo. En el sector marítimo, significa alcanzar tasas óptimas de entrega de carga manteniendo al mínimo los costos de viaje. Los costos de viaje incluyen los gastos de:
- Combustible
- Tripulación del barco
- Mantenimiento de flotas
- Tasas portuarias y otros costos relacionados con el viaje
Cuando un buque opera con la máxima eficiencia, también minimiza su tasa de emisiones, un factor crucial en la sociedad actual con conciencia ecológica. Un Informe Marítimo Global de 2023 reveló que los buques que maximizan la eficiencia operativa pueden ahorrar 50 000 millones de dólares en costos de combustible y reducir sus emisiones anuales de gases de efecto invernadero en 200 millones de toneladas.
Sin embargo, como reconoce el informe, alcanzar hitos tan significativos requiere que las flotas operen con la máxima eficiencia. El desafío es mayor a medida que los propietarios de flotas trabajan hacia el objetivo universal de limitar el calentamiento global a 1,5 °C para finales de 2030, según lo estipulado en el Acuerdo de París . Alcanzar un objetivo tan notable requiere que los actores del sector marítimo se esfuercen al máximo para gestionar operaciones de transporte marítimo eficientes.
Es cierto que la eficiencia operativa requiere esfuerzos concertados y una planificación adecuada. Como explicamos a continuación, aprovechar la tecnología antiincrustante ultrasónica es una estrategia que puede ayudar a los propietarios de flotas a optimizar sus operaciones.
Cómo la tecnología antiincrustante ultrasónica mejora
la eficiencia operativa
Un sistema confiable como USP DragGone™ soluciona algunas deficiencias comunes de eficiencia en las operaciones marítimas. Aquí le explicamos cómo:
Los ahorros en costos se pueden reorientar hacia la optimización de las operaciones: puede reinvertir el ahorro en combustible y mantenimiento que obtiene con el uso de sistemas ultrasónicos en proyectos que mejoren directamente su eficiencia operativa. Por ejemplo, puede contratar personal más capacitado, adquirir software de gestión de flotas o actualizar el equipo de navegación.
Limitación del tiempo de inactividad durante la limpieza del casco: Los sistemas ultrasónicos mantienen el casco de la embarcación libre de suciedad, reduciendo la frecuencia de limpieza. De esta manera, su embarcación no estará fuera de servicio por mucho tiempo, permitiéndole optimizar su uso.
Permitiendo a los buques navegar a máxima velocidad: USP DragGone™ previene la bioincrustación y la resistencia al arrastre, permitiendo a los buques navegar con la máxima eficiencia. Su flota recorrerá más millas náuticas en menos tiempo, lo que le permitirá transportar más carga en menos días.
Libera tiempo y recursos para centrarse en las operaciones de envío: Dado que USP DragGone™ requiere un mantenimiento mínimo tras una correcta instalación, los administradores de flota no tienen que revisarlo constantemente. Pueden centrarse en mejorar o optimizar las operaciones de la flota sin preocuparse de que la bioincrustación los sorprenda y obstaculice sus operaciones.
Los sistemas antiincrustantes ultrasónicos contribuyen directa e indirectamente a la eficiencia operativa. Mientras su sistema funcione correctamente las 24 horas, estas mejoras en la eficiencia serán inherentes a las operaciones de su flota marítima.
Todo gerente de flota se centra en optimizar las operaciones porque los resultados se reflejan en el resultado final. Esto también mantiene a la empresa competitiva y prolonga su permanencia en el sector naviero. Las empresas de flota que logran y mantienen la eficiencia operativa obtienen más oportunidades de negocio, especialmente durante las temporadas festivas, cuando la demanda de ciertos productos se dispara.
Fomentar el ahorro a largo plazo
Los profundos cambios tecnológicos, operativos y ambientales en la industria marítima prácticamente incrementan el coste de gestión de una empresa a corto plazo. Muchos cambios, como los requisitos de la OMI para 2024, incrementan los costes de cumplimiento, ya que los armadores deben cumplirlos para mantenerse en el mercado. Sin embargo, los ahorros a largo plazo que estos cambios suponen en términos de aumento de costes y eficiencia son evidentes.
El antiincrustante ultrasónico es uno de los cambios que tiene costos iniciales, pero que mejora el ahorro a largo plazo para las flotas marítimas. Por ejemplo, la reducción del 13 % en el consumo de combustible que ofrece USP DragGone™ supone un descuento sustancial, especialmente si gestiona una flota de barcos. Dado que este sistema está diseñado para funcionar durante aproximadamente diez años, puede ahorrar una cantidad considerable de dinero durante ese tiempo.
Afortunadamente, puede calcular su ahorro de combustible y CO₂ con la calculadora DragGone . Supongamos que opera un yate de 45 pies. Si usa DragGone, ahorrará $35,800 anuales en costos de combustible y 1,557 toneladas de CO₂. Después de diez años, habrá ahorrado $358,000. Estos son los ahorros a largo plazo que los propietarios de barcos disfrutan directamente de su inversión en DragGone.
Otros ahorros indirectos a largo plazo que obtienen las empresas marítimas con los sistemas antiincrustantes ultrasónicos incluyen:
- Reduce los costos de mano de obra y reparación: Los armadores gastan menos dinero en profesionales para la limpieza del casco, ya que requiere una limpieza menos frecuente al estar protegido por un sistema antiincrustante ultrasónico. También reducen los costos de reparación del casco, ya que el sistema mejora su resistencia a la corrosión.
- Evita sanciones de los organismos reguladores: Al no utilizar biocidas tóxicos para la protección antiincrustante, los operadores de buques no se arriesgan a multas por dañar el medio marino. Los sistemas ultrasónicos son ecológicos y cumplen su función.
- Eficiencia operativa sostenida: El sistema ultrasónico protege el casco contra el antiincrustante, lo que permite que el buque navegue a una velocidad óptima. Como resultado, el buque puede transportar grandes volúmenes de carga con rapidez y recibir pagos más rápidamente.
Haga de USP DragGone™ su socio antiincrustante y disfrute de una protección contra la bioincrustación de por vida.
La tecnología antiincrustante ultrasónica es el futuro de la industria, y el USP DragGone™ es su precursor. Cathelco comenzó a trabajar en sistemas ultrasónicos en 2016 y ha mejorado continuamente la calidad, superando a la competencia en el mercado gracias a sus dos tecnologías patentadas: Onda Guiada y Heterodina.
Los propietarios y operadores de flotas que utilizan DragGone pueden disfrutar de:
- Eficiencia operativa mejorada: DragGone mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la bioincrustación para mantener bajos los costos operativos.
- Ahorro de costes: DragGone ahorra costes de combustible y limpieza del casco hasta en un 20%.
- Cumplimiento ambiental: DragGone contribuye a una reducción de 48.000 toneladas de CO₂ en cinco años, lo que ayuda a cumplir los objetivos de la OMI de reducción de la intensidad de carbono en un 40 % para 2030 y emisiones netas cero para 2050.
- Operaciones a prueba de futuro : DragGone actualiza constantemente la tecnología para preparar a nuestros clientes para una industria que cambia hacia la sostenibilidad ambiental y el cumplimiento normativo.
- Compromisos de sostenibilidad: DragGone se compromete a adoptar prácticas ecológicas para ayudar a los clientes a ganar.