¿Qué son los ánodos?

Los ánodos son barras, lingotes, tiras, esferas, etc. etc. de metal preferentemente Zinc, Aluminio que se adhieren a otra pieza de metal (normalmente Acero) que experimentará corrosión debido al entorno al que esta expuesto.

La corrosión del metal (acero) en los ambientes marinos al que estará expuesto como lo son, el oxígeno, agua salada, y el hidrógeno del agua hará a su vez que los ánodos se convierten en una celda electroquímica. Tras llegar a esto Se genera una corriente eléctrica cuando (las barras, lingotes, tiras, esferas, etc. etc.) de metal preferentemente Zinc, Aluminio se convierte en un ánodo catódico debido a su eficiencia eléctrica inherente.

Dado que el ánodo catódico (se le puede llamar ánodo de sacrificio), contiene un potencial eléctrico más alto que el metal (acero) al que está unido, los electrones se separan primero del ánodo catódico (sacrificio) en lugar del acero de la estructura metálica a proteger. A esa fase se le denomina protección catódica, ya que el ánodo se corroe en lugar de la estructura metálica.

¿Ahora bien, porque usar ánodos de sacrificio de zinc o aluminio?  

El zinc y el aluminio apoyan a concluir el circuito eléctrico en el agua sin tener una fuente eléctrica exterior presente. Tienen un alto nivel de reacción con el agua, el oxígeno y el hidrógeno presentes en los entornos marítimos. Debido a este alto voltaje, la corriente fluye más fácilmente desde el acero para ofrecer una mayor protección al elemento metálico a proteger.

El tamaño y la forma de los ánodos de zinc y Aluminio son importantes ya que debe haber suficiente potencial eléctrico para que el metal actúe como ánodo, esto se basa mucho dependiendo de la duración que se pretende se hace el cálculo de la masa anódica requerida.

ESVA Solutions cuenta con diferentes opciones de ánodos ya que pueden fabricarse como barras planas, en forma de disco, en forma de bloque, cilíndricas, en forma de lágrima, tubulares, semicilíndricas y brazaletes, etc. etc. esto es en base a cada una de la necesidad requerida.

Abrir chat