La corrosión es un fenómeno natural que afecta a cualquier elemento metálico ocasionando grandes pérdidas a las industrias de aviación, aeronáutica y aeroespacial; por lo cual la mejor manera para erradicar la corrosión es por medio de la tecnología por medio de inhibidores de corrosión en fase de vapor (VpCI Vapor Phase Corrosion Inhibitors).

LA INDUSTRIA DE AERONAVES

La corrosión es un problema permanente en la industria aeronáutica y prevenir la corrosión es un factor crítico para mantener la integridad y seguridad de un vehículo aeronáutico. Si no se detecta ni se trata, la corrosión de las aeronaves puede provocar rápidamente una falla potencialmente catastrófica para el elemento a proteger.

LAS CAUSAS DE CORROSIÓN

La corrosión ocurre cuando el metal se expone al oxígeno y la humedad. Los productos químicos corrosivos o metales diferentes también pueden iniciar el proceso de corrosión. La corrosión de la superficie ocurre con frecuencia cuando el metal está expuesto o la pintura se ha desgastado. La corrosión por tensión es un problema común para las aeronaves sometidas a tensión de tracción en entornos corrosivos. Los riesgos de corrosión aumentan con la edad de la aeronave o la exposición a humedad extrema y ambientes hostiles.

MÉTODOS DE PROTECCIÓN

Un buen mantenimiento preventivo de corrosión y un tratamiento temprano son estrategias cruciales para proteger a las aeronaves de fallas por corrosión. Mantener un vehículo limpio con lavados y métodos de almacenamiento que inhiben la corrosión ayuda a proteger la aeronave del ataque de corrosión durante el uso y almacenamiento regulares. A veces, puede ser necesario eliminar el óxido antes de aplicar inhibidores de corrosión adicionales, como imprimaciones y revestimientos VpCI, a un avión. Con los inhibidores de corrosión en fase de vapor (VpCI) de Cortec es posible ralentizar el ataque de la corrosión en las aeronaves desde múltiples ángulos.

TIPOS DE CORROSIÓN EN LA INDUSTRIA DE AVIACIÓN, AERONÁUTICA Y AEROESPACIAL

CORROSIÓN SUPERFICIAL

La corrosión en las superficies de la aeronave puede apreciarse por raspado, grabado, picaduras o formación de ampollas (pitting) en la pintura o el revestimiento, así como la presencia de depósitos de polvo. La corrosión superficial del tipo filiforme se parece a la presencia de gusanos debajo de la pintura.

CORROSIÓN METÁLICA DISIMILAR

La corrosión electroquímica puede ocurrir cuando metales diferentes entran en contacto entre sí y crean una acción galvánica. Esto puede causar daños por picaduras que son difíciles de detectar porque a menudo surgen en áreas invisibles de una aeronave.

CORROSIÓN INTERGRANULAR

El metal en escamas puede ser un indicio de corrosión intergranular. Esto suele ser provocado por la falta de uniformidad en el metal derivado del proceso de fabricación. La corrosión intergranular puede ser difícil de detectar.

CORROSIÓN BAJO TENSIÓN

La combinación de un ambiente corrosivo y tensión de tracción puede resultar en agrietamiento por corrosión bajo tensión. Esto es común y ocurre a menudo en sistemas metálicos como el tren de aterrizaje.

CORROSIÓN POR FRICCIÓN

El ligero roce de dos superficies acopladas puede producir picaduras y escombros finos. A menudo, los escombros quedan atrapados en lugares estrechos. El problema se agrava en presencia de humedad.

 

Abrir chat